Seguramente habrás oído hablar de los beneficios de las harinas sin gluten, y de eso es de lo que te vamos a hablar a continuación.

El gluten está presente en las semillas de muy diversos cereales. Esta proteína además de que existe en las harinas usadas para hacer el pan que todos hemos comido alguna vez, también se usa en los alimentos para espesar o dar volumen a muchos alimentos.

Se ha comprobado que esta proteína puede causar daños en algunas personas, los celíacos, ya que su intestino no es capaz de procesarla y absorberla adecuadamente, lo que provoca problemas en su nutrición.

Beneficios de las harinas sin gluten

Son muchos los beneficios de las harinas sin gluten, como por ejemplo los siguientes:

  • Ayudan a reducir considerablemente la presión de la sangre
  • Favorecen la reducción de colesterol y triglicéridos
  • Reducen el riesgo de sufrir trombos y embolias
  • Favorecen la fortaleza del sistema inmune

Tipos de harinas sin gluten

Hay una gran variedad de harinas sin gluten, y todas ellas tienen sus propios beneficios.

Harina de arroz

La harina de arroz es de fácil digestión y proporciona mucha energía al cuerpo gracias a su alto contenido en glucosa. Además, este tipo de harina es asequible y se puede usar en repostería, para rebozar o para crear tu propia pasta.

Harina de maíz

El principal uso de la harina de maíz es la sustitución de la de trigo. La diferencia entre ambas es su color y el sabor. Tiene un bajo contenido en colesterol y sodio, y un alto porcentaje de vitaminas, hidratos y minerales.

Harina de trigo sarraceno

Es una semilla que tiene un color oscuro y que no está relacionada con el trigo, a pesar de su nombre y de que se cocina igual. De entre sus propiedades destacan el alto contenido en hierro y en ácido oleico, perfecto para prevenir enfermedades del corazón. Se puede usar para hacer postres y repostería variada.

Harina de garbanzo

De las harinas leguminosas es, sin duda, una de las mejores, ya que es capaz de proporcionar texturas y masas interesantes. Es muy buena para usar en rebozados, fritos o espesante. Las características de esta harina permite sustituir al huevo y la leche para rebozar. Eso sí, su sabor es algo fuerte.

Estas son solamente algunas harinas sin gluten, pero hay más. ¿Qué tal si consultas las que tenemos nosotros?