Por mucho que los dueños lo intenten, comprender completamente lo que pasa por la cabeza de un perro es una tarea imposible. Sin embargo, los animales cuentan con ciertos hábitos, expresiones o gestos con los que son capaces de comunicarse a través del lenguaje corporal. Y es que los perros se expresan continuamente y nos dicen cosas moviendo su cola, las orejas o incluso la lengua. Pero estos gestos de los perros no siempre son fáciles de interpretar y ciertas actitudes de los perros pueden generar dudas. Para poder entender a tu perro y leer bien las señales hay que fijarse en los detalles y tener muy en cuenta los movimientos de la cola y el cuerpo, ya que estos juegan un papel fundamental en su lenguaje no verbal. Pero, al igual que en los humanos, lo más importante es la cabeza y la cara. El rostro de los perros y sus muecas dicen mucho del estado de ánimo y de salud de tu mascota y de lo que le ocurre en cada momento o pasa por su cabeza.

Mirar directamente a los ojos, dormir en tu cama, levantar las cejas, poner las orejas hacia atrás… ¿Reconoces alguno de estos gestos en tu perro? Aunque los perros suelen ser muy expresivos, no siempre sabemos exactamente lo que nos quieren decir. Por eso, para que puedas entender a tu perro, te explicamos todos los trucos para poder descifrar qué significa cada

Mi perro me mira directamente a los ojos

Brian Hare, profesor de antropología y director del Centro de Cognición Canina en la Universidad de Duke, asegura que si tu perro te mira directamente a los ojos quiere decir que te está abrazando con la mirada. Según Hare, es en ese momento cuando el cerebro del perro libera oxitocinas, las mismas «hormonas del amor» responsables de crear los fuertes vínculos entre madres e hijos.

Los gestos de mi perro
De todos es sabido que el estado de ánimo de los perros puede leerse en su lenguaje corporal: cuando está agazapado, cuando esconde su cola entre las patas, cuando enseña los dientes, etcétera. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Azabu (Japón) demostró que los perros también cuentan con expresiones faciales casi imperceptibles al ojo humano.

¿Tu perro te trae su juguete favorito?
Cada vez que tu perro te lleva su juguete u objeto favorito, cosa que hacen especialmente cuando llegas a casa, significa que eres el líder de su manada. Esta es su forma de mostrar su cariño y lealtad hacia ti, ofreciéndote lo que más aprecia. Además, así podrá aprovechar para pasar un rato agradable jugando contigo.

Se queda tranquilo cuando te vas
Gregory Berns también explica que, al contrario de lo que se suele pensar, si un perro se pone nervioso cuando ve que vas a salir de casa no es porque te quiera, sino más bien por la ansiedad por separación y el pánico de separarse de ti. Por el contrario, si el animal acepta de forma tranquila que te vas a marchar, significa que confía en ti y que sabe que regresarás a por él.