Hay muchas cosas que no sabes sobre la lengua de tu perro, alguna de ellas son;

Comprender en su totalidad el funcionamiento y todo lo que abarca cada una de las partes del cuerpo de tu perro puede llegar a ser algo complejo, especialmente si no posees los conocimientos necesarios para ello, y es que estos animales son todo un mundo lleno de sorpresas, no solo en cuento a su comportamiento si no en las desarrolladas e increíbles funciones de su organismo.

Algunas de ellas se encuentran en zonas de su cuerpo a la que pocos prestan atención, la lengua. Esta parte de su a anatomía sirve a parte de para todo lo que sabemos (beber, masticar alimentos, tragar)para más datos que debes conocer y que te dejaran con la boca abierta.

La usan para la limpieza

Probablemente sabrás que los gatos hacen uso de su lengua para lavarse, pero mucha gente no sabe que los perros también los hacen, por lo general limpian sus patas y desinfectan sus heridas, pues en su saliva poseen componentes que pueden eliminar bacterias, sin embargo, cuando es en exceso el efecto puede ser el contrario.

Regula la temperatura

¿Alguna vez te has preguntado por qué los perros sacan la lengua cuando están cansados o acalorados?

La respuesta se basa en que ellos no pueden sudar como lo humanos para regular la temperatura corporal, pues solo tiene glándulas sudoríparas en sus patas, es por esta principal razón que se refrescan mediante los jadeos, pues al sacar la lengua se produce un flujo sanguíneo en la misma y se crea humedad y salivación.

¿Perciben los sabores?

Los músculos que forman la lengua son primordiales para el funcionamiento del aparato digestivo, por lo que les permite realizar cualquier tipo de acción relacionada con el consumo de alimentos y bebidas; sin embargo son muchas la personas que afirman que los canes no son capaces de percibir los sabores de la comida ¿es esto cierto?

Debes saber que tu perro si puede distinguir sabores como el amargo, dulce y salado, pero en menor medida que el ser humano. De hecho, para ellos decidir qué comer y que no emplean su sentido del olfato, pues este es mucho más desarrollado.

Revelan problemas de salud.

El color de la lengua de tu perro puede anunciar algunos desequilibrios en su estado de salud; debes supervisar que no cambie de color, no tenga bultos zonas elevadas ni ulceraciones. Lo normal es que sea de color rosada, cualquier cambio en el color es una alerta pues podría anunciar una cantidad insuficiente de oxígeno, o una obstrucción en el flujo sanguíneo.

Es clave en los ladridos

Como sucede en los humanos, la lengua es indispensable para hablar, en los perros influye en gran medida en sus ladridos, pues determina el volumen y la intensidad del mismo, cuanto más grande y gruesa sea la lengua, más fuerte será el sonido emitido.