El perro es el fiel compañero del ser humano, el ‘mejor amigo’ del hombre. Los amantes de estos animales siempre defienden que sus perros son los más listos, los más rápidos, que tienen sentimientos, que distinguen entre lo bueno y lo malo, etc. Lo cierto es que todos son inteligentes.

La diferencia está en que algunos desarrollan ciertas habilidades o muestran determinadas actitudes desde que son cachorros y otros lo hacen de manera más lenta y progresiva. Hablamos de inteligencia pero es a su manera, no al nivel de los humanos, se trata de instinto, de aprender ciertos comportamientos, saber adaptarse, desarrollar la capacidad de obedecer.

Existe un libro titulado La inteligencia de los perros, de Stanley Coren, en el que explica con más detalle esta inteligencia y establece un ranking de las 110 razas de perros según las valoraciones de 200 jueces especializados, en función de las pruebas sobre la obediencia y el trabajo. Estos son algunos de los más destacados.

Berger Picard, Bloodhound, Border Collie o Briard

Los Berger Picard son perros pastores caracterizados por tener huesos fuertes, complexión robusta y estar adaptados a cualquier actividad física al aire libre. Son ideales para deportistas.

Los Bloodhound destacan por ser grandes investigadores, y suelen participar en trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, gracias a su increíble olfato.

Los Border Collie también tienen una habilidad especial, se dedican a pastorear ovejas y hacer trabajos de campo.

Por su parte, la raza Briard se caracteriza por la cautela y el análisis de extraños, compartiendo la capacidad de entrenamiento y protección de su familia con otros perros pastores.

Chinook, Doberman Pinscher o German Shepherd

En este segundo grupo, los Chinook son también excelentes en la búsqueda y rescate de personas, y además son bastante complacientes. También tenemos al Doberman Pinscher, veloz, resistente y fuerte, otro con la capacidad desarrollada de ser un guardián.

La raza German Shepherd canaliza su inteligencia igual que estos, a través de la protección de los demás, por lo que son famosos por ser los perros policía o perros militares.

Tampoco puede faltar dentro de los perros de rescate los Golden Retriever, grandes observadores, cazadores, asistentes personales, fantásticos para la búsqueda y rescate y muestran complicidad con los niños.

A los Labrador Retriever también se les da bien las actividades de rastreo, y muestran complacencia con los amos.

Otras razas destacadas: Papillon, Poodle miniatura o Rottweiler

Los perros Papillon son felices y juguetones, pero siempre están alerta. Los Poodle miniatura son también cariñosos y tranquilos, pero son activos y pueden ser cazadores.

A la raza Rottweiler también le encanta el juego, pero sin descuidar su parte protectora, gracias a su gran fuerza. Y los Russian Tsvetnaya Bolonka son dulces y cariñosos.

Y por último, la Shetland Sheepdog es una raza destinada fundamentalmente a tareas de campo, con agilidad, cariño y obediencia.