Hoy en día las mascotas son parte fundamental de muchas familias, aunque demandan una gran responsabilidad, pues es preciso disponer tiempo y energía para cuidar de ellas adecuadamente. Para los caninos es vital un espacio suficiente en el que ellos puedan satisfacer sus necesidades básicas y gozar de comodidad.

Aunque algunas personas piensan que los perros no son para un apartamento, esto no es así en todos los casos. Según National Geographic, cada raza de perro tiene diferentes cualidades y actitudes que influyen en su adaptación a los espacios pequeños. Por lo que no solo el tamaño es un factor fundamental, sino la cantidad de energía que cada raza tiene.

Según el blog oficial de Purina, los perros de raza Shih Tzuon no crecen mucho. Debido a esto, son perros muy prácticos y fáciles de manejar. No comen en grandes cantidades y tampoco necesitan mucha actividad física. Son considerados como una de las razas de perro más amigables y de igual forma se la llevan bien con los demás animales, por lo que, si existe otro peludo en casa, esta mascota no será un problema.

Chihuahua

El Chihuahua es considerado como la raza de perro más pequeña del mundo, aunque suelen ser descritos como una raza ruidosa e inquieta basta con propinarle un largo paseo en el día para que queden exhaustos.

Son muy amorosos y debido a su tamaño, que puede ser de 15 a 23 cm de alto, no ocuparán mayor lugar en el apartamento y suelen comer muy poco, de acuerdo con Hills Pets.

Pug

A pesar de que pueden pesar más, los pug pertenecen al grupo de miniaturas. Requieren al día alrededor de 20 minutos de ejercicio y suelen ser muy cariñosos con sus amos y con los demás. Se caracterizan por ser una raza tranquila y alegre. Sin embargo, debido a su anatomía suelen tener problemas de salud cuando están avanzados de edad.

Pomerania

Son animales muy leales e inteligentes, se adaptan con facilidad a las zonas urbanas y disfrutan del aire libre. Debido a su tamaño, no requieren mucha actividad física. Entre las recomendaciones se encuentra cepillar con frecuencia su pelaje para evitar excesos de pelo en el cuerpo, con lo que se evita que el apartamento esté lleno de diminutos pelos.

French Poodle

Son una de las razas más comunes y se caracterizan por mantener un carácter tranquilo y ser muy amigables, sobre todo con los niños. Su pelaje es suave y crespo. Pueden llegar a crecer hasta 38 cm, pero su promedio está entre los 25 cm.

Beagle

Son una de las razas de perro de porte pequeño, fáciles de domar y de temperamento alegre y juguetón, según indica Purina. Los beagles tienden a necesitar salir con frecuencia o gastar más energía que los mencionados anteriormente, pero son fáciles de entrenar.

Schnauzer

De acuerdo con Pet Plan, son aptos para la vida en familia y poseen cualidades innatas como la vigilancia y protección de sus dueños. Son buenos amigos de los niños y tienden a generar un vínculo especial con sus amos, tanto así que en algunos casos se llega a describir como un vínculo de complicidad.

El Yorkie

Se caracteriza por ser una de las razas más pequeñas y adorables, son peludos, muy cariñosos, apegados y consentidos. Sin embargo, es uno de los perros que más se comporta como adulto durante toda su vida. Aunque se cansan rápido, por salud se recomienda sacarlos a diario para eliminar energía.

Bulldog francés

Es una de las mascotas preferidas para la vida en familia, no suelen realizar mucho ejercicio y se caracterizan por ser pacientes y calmados. Suelen ser perros musculosos y fuertes, ideales porque no suelen sufrir de enfermedades especiales debido a su raza, según reseña Hills Pet.