José Luís García, guía canino de la policía Nacional y adiestrador de los perros de este proyecto, nos ha contado en qué fase se encuentra el proyecto Biodogtor.

Para comenzar con la investigación se ha testado a 140 perros durante un año y se ha seleccionado a los diez mejores, para el objetivo que se requiere, de los que cinco son destinados a la detección de cáncer de pulmón y otro cinco para el cáncer de colon.

José Luís  has destacado que estamos ante el mayor proyecto del mundo de detección precoz de cáncer con animales, y esperan que los primeros resultados se puedan obtener en junio, pero hay que tener paciencia ya que los modos de adiestramiento se tienen que ir perfeccionando, un aspecto a tener encuentra es que como él dice, estamos ante seres vivos y no ante maquinas.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital Valdecilla, Fernando Rivera, ha hablado de que esta iniciativa nació hace dos o tres años de los adiestradores caninos de la policía, aferrándose a la idea de que estos animales tienen un olfato muy potente.

Ya había datos y experiencias, pero no había una estructura a seguir, por lo que se  ha informado de que el primer paso a seguir ha sido diseñar un adiestramiento estandarizado de los perros, una vez se lleve a cabo este adiestramiento, se tiene que demostrar si realmente aciertan a la hora de distinguir si alguien tienen cáncer.

Para que se considere un método fiable se tiene que tener un porcentaje de acierto de al menos el 90%.

El oncólogo ha indicado que el siguiente paso, si el método detecta de forma precoz el cáncer, seria integrarlo en estrategias de prevención y en el futuro, aplicar test caninos a las personas, sería un complemento a los instrumentos que tenemos hoy, sin hablar de que agilizaría mucho las detecciones de cáncer y del barato coste de este procedimiento.

Un aspecto importante a tener en cuenta con el proyecto es que es necesario conseguir fondos para continuar con la investigación.

Por eso se está llevando a cabo a cabo una series de proyectos para obtener fondos como un calendario solidario en el que aparecen cantantes actores y directores de teatro.