Según un nuevo estudio, los perros rastreadores son capaces de identificar a las personas con Covid-19 con una fiabilidad de 95% tan solo oliendo su sudor.

Desde que convivimos con el coronavirus la ciencia no ha parado de buscar maneras de detectar de forma rápida personas contagiadas.

Primero fueron los PCR, después los test antígenos que reducían mucho el tiempo de respuesta pero también se han estado trabajando con otros tipos de metodologías.

Una de estas metodologías son los perros rastreadores.

Ya sabemos las grandes capacidades que tienen en su olfato los perros, algunos están especializados en detectar drogas, bombas o pólvora u otro tipo de artefactos. Por lo tanto se empezó a investigar si sería posible entrenar a perros para que detectaran el coronavirus.

Todos estos estudios parecen estar teniendo bastante éxito, pero hasta ahora no había un estudio amplio y seguro para poder saber la verdadera efectividad de este método de detección, que supondría una gran ayuda en lugares concurridos como aeropuertos.

Ahora estos estudios se han publicado en la revista Plos One y han sorprendido a toda la comunidad científica.

La investigación llevada a cabo en Paris y Beirut, ha determinado que los perros entrenados aciertan un 95% de los casos.

Entre las ventajas de este método es que no es invasivo, muy barato y de una respuesta inmediata.

El estudio trató de averiguar si los perros serían capaces de diferencia las muestras de sudor de personas contagiadas y las de personas no contagiadas.

Este estudió se ha desarrollados con los mismo protocolos tanto en Francia como en el Líbano y participaron seis perros. Tres de estos eran detectores de explosivos, una estaba entrenando para la búsqueda y rescate de personas y los otros dos estaban previamente entrenados para detectar cáncer de colon.

Tras un periodo de adiestramiento de una tres semanas, estos perro olfatearon a un total de 177 personas, de estas 95 eran positivas y 85 eran negativas.

Tras los primeros estudios los perros no tenían un porcentaje tan alto debido a que había que mejorar algunas técnicas y procesos, tras este periodo consiguieron que los perros detectaran el covid-19 entre un 95% y 97% de fiabilidad.

Periodo de prueba

A pesar de la falta de investigación y contrastar resultados, en Finlandia han decidido poner en marcha una prueba piloto en el aeropuerto de  Helsinki.

En un principio el aeropuerto contará con 16 perros.

Claramente el mundo animal nos sigue aportando cualidades a la que los humanos simplemente no podemos llegar, nosotros los necesitamos a ellos y ellos nos necesitan a nosotros.