El frío también afecta a las mascotas y hay razas que no soportan muy bien las bajas temperaturas. Así lo muestra el mensaje compartido en Twitter por la Dirección general de Derechos de los Animales, que señala cuáles son animales que sufren más lo efectos de la bajada térmica y cuáles deberían extremar las precauciones antes de salir a dar un paseo.

Imagen

En Estas situaciones de frío extremo, lo primordial es estar el menos tiempo posible en el exterior y evitar especialmente permanecer a la intemperie, es importante que el tiempo que tengamos que estar fuera, estemos en movimiento.

El frio no es una excusa para dejar a los perros en casa, ya que ellos necesitan salir unas tres veces al día para hacer sus necesidades. Solo pueden no hacerlo aquellos de pequeño tamaño que hayan sido acostumbrados a realizarlas en un lugar determinado, pero aun así estos deben salir una vez al día, para socializar y hacer ejercicio.

 

¿Qué razas soportan mejor el frío?

Son las razas más grandes, aunque Lázaro cita algunos ejemplos más específicos: “En este grupo están todos los nórdicos, las razas como pastor alemán, labrador o Golden y la mayoría de los grandes como mastines o boyeros”.

¿y cuáles deben llevar ropa extra?

“Otros sí padecen más el frío y deben protegerse. Son las miniaturas, especialmente de pelo corto, como pinché, teckel de pelo liso y chihuahua, y también los galgos, los podenco de pelo liso o los bóxer”, continúa Lázaro.

¿Se puede improvisar un abrigo casero?

No es buena idea. “Para aquellos que habitualmente no la usen y no dispongan de ella, se podría pedir prestada a algún conocido o vecino, o simplemente reducir las salidas al máximo secándole bien al llegar a casa si se ha mojado”, explica Lázaro para el que “improvisar algún atuendo no es sencillo ni fácil de ser aceptado por el perro”.

¿Qué problemas de salud pueden acompañar a la ola de frío?

Los procesos frecuentes relacionados con el frío son las afecciones de vías respiratorias altas, similares a resfriados en las personas, como traqueo bronquitis infecciosa canina, las lesiones en las almohadillas plantares por el hielo y los trastornos digestivos derivados de comer nieve.

¿Puede un perro sufrir hipotermia?

Es difícil. Los perros están mucho más adaptados al frío que las personas. “Si durante el paseo realizan ejercicio es muy complicado tener algún problema ya que generan mucho calor y no transpiran”, explica Lázaro. “Sólo la permanencia en el exterior, quieto durante mucho tiempo y especialmente si hace viento, podría producir algún trastorno de este tipo”, añade.

Algunas de las razas que menos bien soportan el frío son:

Galgos

Son más altos de lo normal y son extremadamente delgados. Casi no tienen grasa, de ahí que sean altamente sensibles al frío.

Bóxer 

Su escaso y corto pelaje no le permite soportar temperaturas muy bajas.

Dogo Argentino 

Su pelaje corto lo hace vulnerable a las bajas temperaturas. Por eso, si se queda solo en casa, es recomendable vigilar que no haga mucho frío en el interior.

Chihuahua

Su reducida constitución y el hecho de provenir de una zona cálida (México) les dificulta resistir a las bajas temperaturas. Tampoco soporta bien la humedad ni la lluvia.

Yorkshire Terrier 

Son perros frioleros porque, a pesar de su pelo largo, éste es fino y protege menos. A esto hay que sumarle su reducido tamaño, que implica que durante los meses de invierno haya que ofrecerles unos cuidados básicos contra el frío.