Como ya sabemos navidad es una época de regalos, se calculan que unas 250.000 mascotas serán regaladas, estos datos a algunos les gusta y a otros no tanto, sin duda alguna uno de los regalos estrella son las mascotas ¿pero es esta una buena opción? a continuación veremos algunos de los aspectos a considerar antes de adquirir una mascota.

¿Por qué quieres una mascota?

Es increíble cuántas personas no se hacen esta pregunta antes de acoger a una mascota en su hogar, un gran número de personas acoge a una mascota solo por el simple hecho de que ven a los demás con mascota o porque directamente su hijo quiere una mascota, pero realmente lo que no tienen en cuenta es que una mascota puede estar con nosotros hasta 20 años.

¿Puedes costearte el tener una mascota?

Los costes de mantener una mascota pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes y comida entre otros gastos.

¿Tienes tiempo para una mascota?

Todos los animales de compañía necesitan tiempo y atención , aparte de tener que aportarles las necesidades básicas, también necesitan cariño y compañía. Si tienes un trabajo que no te permita cubrir estas necesidades, es mejor que no tengas mascota.

¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar una mascota?

Emergencias médicas, arañazos en los muebles, pulgas, infecciones… realmente tener una mascota conlleva mucha responsabilidad y es algo que no todo el mundo está dispuesto a tolerar.

¿Puedes tener una mascota en el lugar dónde vives?

Algunas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y otras tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa. También es importante el terreno que tenemos, ya que hay razas de perros que son bastante grandes y necesitan más espacio que otras.

¿Podrás ser un dueño responsable?

Tener a tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias y ponerle chip son cosas que forman parte de ser un dueño responsable, también entra dentro de este término el llevarlo a revisiones al veterinario, proporcionarle una dieta sana, hacer ejercicios juntos.

¿Estás preparado para mantener y cuidar a una mascota durante toda su vida?

Debemos tener en cuenta que la vida de nuestra mascota normalmente será larga y que nuestra vida puede cambiar mucho en el trascurso de los años.

Si has revisado todas estas preguntas y  crees que eres apto para tener una mascota, siempre es interesante acudir a un refugio, donde hay perros que necesitan la compañía y el cariño de un humano, normalmente son mascotas que no han tenido una buena vida y que está en nuestra mano poder mejorarla.

Y siempre se consciente de que si decidimos tener una mascota es para cuidarla durante toda su vida.